viernes, 25 de marzo de 2011

2.1. La educación en la antigua India

2.1.1. El contexto Histórico.

1.- El origen de la cultura hindú hay que ubicarlo hacia el 2000 a.C. con la llegada de los primeros grupos arios al Indo y al Ganges. La palabra ario es equivalente a "hombre venerable". La cultura aria tiene una fuerte significación aristocrática y hay un gran sentimiento de superioridad.
2.- Exite en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. Ala profunda división en castas se le atribuye un origen divino. El dios forma los hombres de sus propias partes, su boca es el brahamán, de sus brazos se hizo el guerrero, sus piernas el labrador y el servidor de los pies. Los parias carecen de condición humana.
3.- Existen varias formas religiosas: el vedismo, la mas antigua y de origen monoteísta, ; el brahamanismo de orientación panteísta con tendencia al politeísmo; el budismo que más que una religión es una filosofía que surge como una rebeldía al brahamanismo; el jainismo contemporáneo del budismo y de carácter práctico (ascético y moral)

2.1.2 El concepto de educación y las funciones del educador.
1.- La educación es entendida como un proceso de perfaccionamiento de carácter liberador: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos de la existencia que se derivan de la condición del hombre como parte del cosmos.
Las funciones del educador son varias.
2.- La primera y más importante es la de engendrar al que ya ha sido engendrado biológicamente, provocando un segundo nacimiento, "el espiritual. En este sentido, el guru es considerado como un padre espiritual.
3.- La segunda función es alimentar, nutrir espiritualmente a los que ya han sido engendrador espiritualmente, o sea enseñarles las verdades contenidas en los libros sagrados; estimular las capacidades y energías del discípulo; guiar, dirigir y corregir el crecimiento y afianzamiento de las capacidades en el discípulo.

2.1.3. El sujeto de la educación.
1.- Para el hinduísmo, no todos poseen la capacidada para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo transitorio, la renuncia al apetito de placeres, renuncia al mundo, control de los sentidos, el control de la mente, la concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, conocimiento de las escrituras y el deseo ardiente de la liberación espiritual. la pertenencia a una de las tres castas superiores de las cuales estában excluidos los parias y los sudras.
Estaban excluidos los deficientes mentales y los lisiados, los que tenían defectos en el lenguaje, los perezosos, indecisos, soberbios, desleales, charlatanes, envidiosos, mentirosos y los que hablaban de cosas obsenas.
2.- El vínculo entre el maestro y el discípulo se establece a través de la iniciación, que consiste en la transmisión de un mantra. El mantra no se puede transmitir por escrito sino de voz, con una entonación particular y en sánscrito.
3.- Se considera que el alma del discípulo contiene una larga experiencia y por tanto la educación no consiste tan solo en "transmitir conocimiento" sino en guiar, orientar y facilitar el progreso espiritual del discípulo. la pedagogía hindú distingue entre el que está aprendiendo, y el que ya ha sido formado, dentro del que puede estar: el hombre bien tostado, el hombre mal tostado y el sabio. En esta escala no cabe el ignorante.
4.- La educación del discípulo comprende tres fases: 1°. El conocimiento: el acceso intelectual a la verdad última bajo la tutela de un guru. 2°. La reflexión: sobre lo aprendido para recibir la certidumbre de esa verdad. 3°. La meditación: que proporciona una certidumbre más profunda y robusta.

2.1.4. La figura del educador.








1.- Redondo, Emilio (director), Introducción a la Historia de la Educación, Ariel, Barcelona, 2001.

2 comentarios:

  1. ME GUSTARIA SABER COMO ERA La figura del educador.

    ResponderEliminar
  2. estoy interesada en los recursos didácticos que habia en la educación hindú

    ResponderEliminar