miércoles, 23 de febrero de 2011

1.3. El Materialismo

3.- La construcción del materialismo. pp. 52 - 67

A la muerte de Hegel, sus discípulos confrontaron su tesis con su antitésis y así surgió la síntesis: el materialismo histórico.
Dos grupos de discípulos tomaron la badera del pensamiento Hegeliano, los unos de derecha y los otros de izquierda. Los de derecha interpretaron la Razón hegeliana como un principio equivalente a Dios y de esta manera su filosofía dió una base racional al cristianismo. El grupo de izquierda optó por utilizar la Razón hegeliana para rechazar la complacencia teológica y el conformismo político adptando posturas de rebeldía en las luchas de su siglo.
La polémica se inició con una publicación llamada "La vida de Jesús" escrita por David Federico Strauss (1808 - 1974). La obra era el análisis de cada narrativa evangélicAa por separado en donde Strauus detectó un núcleo de verdad histórica. Se propuso demostrar que las historias narradas en los evangelios no eran literalmente verdaderas sino una colección de mitos reales.
Por otro lado, Bruno Bauer (1809 - 1882), escribió "El cristianismo decubierto" que es una denuncia histórica contra las pretensiones trascendentes del cristianismo. Practicó una crítica radiacal a la civilización de Occidente por ser incapaz de alcanzar un nuevo orden moral a la altura de sus logros técnicos y científicos.
Ludwig Feuerbach (1801 - 1872) publicó "La esencia del cristianismo", en donde sostiene que el mundo no es más que una manifestación de la naturaleza. No rechaza que el mérito superior se halla en el valor de lo espiritual, y ataca a la religión por evitar el desarrollo pleno del hombre, para Feuerbach el único dios del hombre es el hombre mismo y sostiene que no es Dios quien creo al hombre a su imagen, sino em hombre quien creo a Dios a la suya, y adelantándose a Comte, afirmó quela única religión del hombre es la religión de la humanidad.
Max Stirner (1806 - 1856) fue un joven hegeliano anarquista. Publicó El Único y su propiedad, donde negaba cualquier principio filosófico trascendente. "Lo único real es el Único. Frente al yo, ninguna institución, Estado, Iglesia o partido político prevalecen." (Stirner, 1974)
"De esta manera, la actividad iniciada por los jóvenes hegelianos en 1835 culmina 10 años más tarde identificándose con un nihilismo radical que era la antitésis de la racionalidad hegeliana"(Corcuera, S. 2002)
Hegel creo a un Dios hecho a la imagen de la Razón, sus discípulos encuentran la antitésis de esta tesis y crean primero a un Hombre-Dios y luego a un hombre sin Dios. Karl Marx transforma lo que queda del idealismo hegeliano en el materialismo dialéctico.
Carlos Marx (1818 - 1883). La vida y obra de Marx coincidieron con la era de las revoluciones industrial y social. En esa realidad, Marx soñó con un sistema ideal: una sociedad comunista basada en la planificación, la producción cooperativa y la distribución equitativa.
Carlos Marx es el discípulo más adelantado de Hegel y vincula las observaciones sobre las estructuras de la sociedad con el acontecimiento vivo y actual de su tiempo creando para ello el materialismo histórico.
Coincide la edición de su primer libro "El Manifiesto del Partido Comunista" con la fundación del Partido Comunista en Londres, Inglaterra, conformado por una red clandestina de comités de obreros, ingleses, franceses y alemanes.
Karl Marx y Federico Engels reciben la encomienda de redactar el programa y realizan una síntesis de la historia humana, donde concluyen que el motor de la historia es la lucha de clases y el progreso se manifiesta por medio de las contradicciones.
El siguiente libro escrito en 1850, fue la lucha de clases en Francia en donde hace una recapitulación de los hechos históricos de febrero de 1848 a junio de 1849.
En 1852 se publica "El 18 brumario de Luis Bonaparte" que estudia los conflictos sociales y políticos que dieron lugar a la insurrección obrera de junio de 1848, la represión y golpe de estado y el ascenso de Napoleón III. En 1871, escribe "La Guerra Civil en Francia" en donde analiza la génesis de la Comuna de París, el intento de los parisinos de formar un estado comunal y federativo y su aplastamiento por el Ejército de Versalles.
Se puede caracterizar a Marx desde tres puntos de vista distintos:
a) Hace las veces de periodista que da cuenta de la actualidad y describe la historia inmediata.
b) En una segunda aproximación encontramos a Marx dirigiéndose a los obreros como un lider tratando de encender los ánimos y unir voluntades en torno a un llamamiento general para derrocar violenta y radicalmente el orden establecido.
c) Una tercera opción revela al filósofo de la realidad social capaz de descubrir las leyes de la historia.
Marx pretende explicar a través de un sistema de principios generales para permitir al lector entender ese momento determinado del proceso histórico.
El análisis de cada proceso permite a Marx observar que el desarrollo de las fuerzas políticas y la práctica política de un grupo social están determinados por, factores económicos, políticos e ideológicos. "La práctica de las clases sociales y las formas de lucha caen en el esquema complejo de un determinismo histórico"(Corcuera, S. 2002)
Del idealismo al materialismo:

1.- Corcuera, Sonia, Voces y Silencios de la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, México 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario